Recuperar la dimensión espiritual de la vida

¿Qué es el Yoga?

El Yoga es una tradición milenaria de transformación psicoespiritual, que tiene sus raíces en la India de hace 5000 años. Es el sistema de desarrollo y evolución personal más completo y antiguo del mundo.

Está basado en un conjunto de prácticas que permiten desarrollar en el ser humano una perfecta salud física, emocional, mental; un perfecto equilibrio, armonía, bienestar, autocontrol, paz interior; todo ello con el objeto de alcanzar la autorrealización.

Su base científica y filosófica hace que, actualmente, en Occidente tenga multitud de practicantes, debido a los grandes beneficios que aporta su práctica constante.

¿Quién se acerca al yoga?

Las personas que acuden a las clases de Yoga son de todas las edades, condiciones, profesiones e intereses vitales, y la motivación que induce a su práctica es básicamente conseguir paz mental y calma interior.

¿A quién va dirigido?

A todas las personas que deseen desarrollar una transformación mental positiva. La práctica de ejercicio físico mientras la mente permanece en un estado de bloqueo no puede resultar beneficiosa para el sistema humano considerado en su totalidad.

La modificación del estilo de vida, la pureza de los pensamientos, palabras, acciones, la oración y el cuidado de mantener relaciones sólidas y con significado, son unas entre las muchas herramientas que facilitan y preservan la salud. El Yoga es pues un potente catalizador en todo proceso de curación, ya que actúa como complemento de cualquier tratamiento médico.

Beneficios del Yoga.

Muchos son los estudios científicos y médicos sobre los beneficios del Yoga en la salud. Se han investigado científicamente las técnicas de limpieza, los ejercicios dinámicos, la acción de los asana (posturas), el pranayama, la relajación y la meditación.

La práctica mantiene el cuerpo joven, elástico y resistente; también ayuda a superar determinados trastornos físicos o psíquicos; ayuda a conocerse mejor y pone la mente bajo control.

La enseñanza.

La enseñanza en el Centro de Yoga se ha de basar en un Yoga integrador que se nutra de las diferentes corrientes yóguicas, desde la escuela ortodoxa a la moderna. El método ha de poner particular atención al significado simbólico de las posturas que el cuerpo realiza y mantiene para favorecer el equilibrio energético, físico y mental: los Asana, las técnicas de regulación control de la respiración: el Pranayama, la práctica de la relajación: Yoga Nidra, de la vibración sonora: los Mantra, de las prácticas de purificación: los Kriya, hasta los estadios superiores de concentración y meditación: Dharana y Dhyana.

Mª Teresa Poch

MARINA ERRANDO